EMPATÍA

Cuando por alguna razón alguien cercano a nosotros está atravesando momentos difíciles, podemos nosotros tomar dos caminos: ser indiferentes y no hacer nada o ser empáticos y colaborar.

Según la Real Academia Española, en su versión digital, Empatía se define así:
1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Pero la empatía va más allá de las palabras, la empatía nos tendría que llevar a identificarnos con la emoción para luego llevarla a la acción. Este lunes reflexiono al respecto por las condiciones climatológicas que se viven actualmente en La Laguna, aquí donde radico. Ya en otras ocasiones les platicaba que los días de lluvia me encantan y que depende de nosotros si vemos la riqueza que el agua trae a nuestra tierra o nos enfocamos en el caos, que en una ciudad como Torreón, Coahuila, se puede dar al no estar preparados para recibir tanta cantidad de agua.

Hoy hablo de la capacidad que tenemos de poder observarnos en el otro, de contagiarnos de sus risas, pero también de sus tristezas, o tal vez hasta desgracias. Hoy te pido reflexiones en lo que le pasa a otras personas, aunque tal vez en tu vida, o en tu historia todo esté en paz, pueden haber otros que sí estén viviendo un caos, tal vez lo vivan desde la paz, (ojalá así sea), pero a lo que creo no podemos hacer sentidos sordos, es a darnos cuenta que en nuestra región hoy hay ciudadanos que no la pasan bien a causa de estas lluvias, quienes se les ha inundado su casa, que han perdido bienes materiales, que no pueden acudir a su trabajo porque no pueden cruzar la calle, que tuvieron que dejar a sus mascotas en casa bajo estas circunstancias.

Imagina que eres tú, imagina que es a ti y a tu familia a quienes les pasa esto. Imagina que el agua entra durante toda la noche a tu domicilio, que el agua sobrepasa incluso las puertas de tu vehículo y no puedes hacer nada. Imagina que es a ti a quien sacan de su hogar para vivir en un albergue, sin ropa, sin agua para asearse, sin comida suficiente… IMAGINA, ponte en el lugar el otro y EMPATIZA.

Luego de sentir por el otro y con el otro, te invito a hacer a algo, a acompañar a quienes hoy nos necesitan.

EMAPATICEMOS hoy, empaticemos siempre