SEXUALIDAD: DE LOS 6 EN DELANTE

Por: Gaby Aguilar, Psicoterapeuta Gestalt Infantil

DE LOS 6 A LOS 8 AÑOS:
Los hijos empiezan a tener nuevas figuras de autoridad en primaria y los amigos ocupan un lugar cada vez más importante y por lo tanto reciben más información, empiezan a observar y comparar. Es importante proporcionar la información precisa así como los valores morales y comunicarles que como padres estamos a su disposición siempre que tengan alguna pregunta SIN censurar.
Las respuestas que demos a sus múltiples preguntas deberán ser más completas. Es mejor contestar enseguida, postergar una respuesta es dar mucha importancia a algo que es natural. Por supuesto, si no sabemos la respuesta, es válido comentar que no sabemos y que vamos a investigar. Es importante preguntar para contextualizar de dónde viene la duda de nuestro hijo.
Respetar sus confidencias es importante, esto favorecerá que siempre acudan a sus padres, confiados de que recibirán una respuesta. Los niños dejarán de insistir cuando han obtenido suficiente información.
PREADOLESCENTES DE 9 A 12 AÑOS:
Los años adolescentes son los más importantes del desarrollo sexual. Hay que considerar el desarrollo físico en general, el desarrollo físico sexual, el desarrollo emocional y social. Los hijos deberán conocer sobre sí mismos y sobre el sexo opuesto.
Al hablar sobre los cambios sexuales con nuestros hijos, una actitud de consideración en una atmósfera de amor, delicadeza y respeto, será nuestra mejor aliada.
Informar con anticipación nos da la oportunidad de conocer la experiencia de nuestro hijo y su interpretación. Recibe el mensaje de que estamos a su disposición para cualquier información y como consecuencia él puede reducir sus experiencias fuera del hogar y conducirse con una mayor información y conocimiento. Una de las mejores vías para edificar la confianza es hacer confidencias personales, sin forzarlas.
Desde los 8 ó 9 años es un buen momento para hablar de la menstruación como un suceso natural, no como un aspecto de sufrimiento o algo negativo. Lograr transmitir esto a las niñas las llevará a cuidar de sí mismas. Se puede recurrir a algún libro, película o una toalla sanitaria para explicar más claramente.
Es importante también abordar el tema de la eyaculación y los sueños húmedos en los varones, como un proceso natural en su desarrollo y explicarles qué significa.
Los padres que conocen su propia historia y valores pueden enseñar con éxito todo lo que deseen sobre el sexo amoroso a hijos e hijas.
En esta edad es sumamente importante explicar las consecuencias de los actos de nuestros hijos, esto obviamente debe tener un antecedente en su desarrollo, si marcamos límites y consecuencias desde edades más tempranas, a la edad de la adolescencia no tendremos que preocuparnos por que entiendan de qué se trata, sino dedicarnos a aclarar y reforzar que a cada acción corresponde una reacción.
Es recomendable explicar métodos anticonceptivos, pues en esta edad empiezan a interesarse por el sexo opuesto y por las emociones y sensaciones nuevas que están experimentando, es importante que sepan cómo prevenir enfermedades y embarazos no deseados, esto no significa alentarlos a hacer las cosas, es enseñarlos a ser responsables de sus acciones.
En caso de tener dudas, que es normal, hay que acercarnos a algún experto que nos pueda apoyar en la forma, el tiempo y el contenido de la información que queremos transmitir a nuestros hijos.