El chocolate, ¿Consumirlo o Evitarlo?

Diversas investigaciones han publicado que el chocolate amargo extraído directamente del cacao, el cual no esta procesado con leche que normalmente es el que encontramos en supermercados, tiene grandes propiedades que benefician nuestra salud. Actualmente el consumo de éste ha sido investigado por sus diversas propiedades.

El chocolate negro es rico en flavonoides, los cuales son antioxidantes naturales y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides evitan la oxidación del colesterol (LDL). El resveratrol es un antioxidante que posee el chocolate puro en gran cantidad, muchas investigaciones han vinculado las dietas ricas en antioxidantes con un menor riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, presión arterial elevada, problemas de colesterol, artritis y algunos tipos de cáncer. Una porción de chocolate posee entre 15 y 17 microgramos de resveratrol.

Investigaciones publicadas por “American Journal of Clinical Nutrition” afirman que el consumo de chocolate amargo disminuye la presión sanguínea y mejora la sensibilidad a la insulina en personas sanas. Otros estudios recientes en las cuales se suplemento cocoa, los resultados se asociaron con disminución de los niveles del colesterol LDL.

Un tercio de la grasa en el chocolate es acido esteárico y acido oleico, estos tipos de grasa no elevan los niveles de colesterol LDL en el torrente sanguíneo. Son grasas saludables que proporcionan energía, son componentes estructurales de membranas celulares y ayudan a transportar vitaminas como A, D, E y K.

El chocolate posee teobromina, fenetilamina y cafeína, las cuales son sustancias que actúan como estimulantes cerebrales, incrementando la atención, el estado de alerta y el rendimiento mental.

No todos los chocolates son iguales ya que poseen propiedades diferentes. El chocolate blanco y café tiene menor cantidad de cocoa y por lo tanto menor cantidad de flavonoides, muchas veces con los procesos químicos y los saborizantes artificiales se pierden los flavonoides. Además cuando es combinado con leche disminuye su capacidad antioxidante ya que las proteínas de la leche se fijan a los antioxidantes y dificultan la absorción de los mismos. El chocolate blanco y café tiene mayor contenido de azucares simples por lo que eleva el Índice Glucemico en personas con diabetes

No hay que olvidar que el chocolate contiene muchas calorías, por esta razón se recomienda solo un cuadro pequeño de chocolate amargo al día. El cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías. Evitar los chocolates con leche ya que pueden contribuir a la obesidad. Así es que para obtener mayores beneficios el chocolate amargo es el indicado. En este mes del amor y la amistad procura consumir y regalar un poco de chocolate amargo.

LN Karla Talamas
Nutrición Clínica