La generación de ideas

Por: Manuel Blanco. Consultor de Recursos Humanos y Cultura Empresarial.

Muchas veces me he preguntado qué necesito hacer para tener una idea que cambie la historia de los que me rodean y la propia. Escucho y analizo a las persona que han transformado el mundo con una idea y me pregunto cuál es el secreto y dentro de las respuestas que he obtenido en mi búsqueda me he dado cuenta de que las ideas que cambian al mundo surgen de una mente como cualquiera pero que tiene un enfoque distinto al de cualquiera.

¿Cuántas veces has corrido el riesgo de probar una de tus ideas para solucionar un problema e intentar cambiar el mundo? ¿Cuántas de tus ideas han llegado a ser probadas? ¿Cuántas ideas tuviste antes de generar una, que desde tu punto de vista, valiera la pena?

Lo importante, yo creo, es permitirte generar ideas, y poder ponerlas en blanco y negro. Una persona me decía que las ideas del lunes no pasarán del miércoles, porque aquello que visualizaste como la solución a todos los problemas del mundo, a la vuelta de los días parece ser algo que no vale la pena intentar.

Sin embargo, después de darle la libertad a nuestra mente de generar ideas llegará una por la que valga la pena correr riesgos. Hay personas que deciden correr ese riesgo y darle la oportunidad a la idea, y otras deciden seguir con su rutina y esperar que alguien mas piense lo que él pensó.

Para generar ideas que valga la pena probar, con las que te comprometas y decidas corres los riesgos que implica “hacer algo” con ella, es necesario entrenar tu mente para detectar necesidades o aquellas cosas que “están mal”. Por ejemplo, unas personas creyeron que estaba mal rentar una película y que te cobraran recargos por no entregarla a tiempo y generaron un modelo de negocio como Netflix. Otras personas detectaron que era muy difícil cargar la maleta en viajes largos y se les ocurrió ponerles ruedas. Un muchacho tímido quería conocer chicas sin necesidad de tener que acercarse a ellas cara a cara y creo una de las redes sociales más importantes del mundo, Facebook. En fin, las personas ven una necesidad y generan una idea que busca resolverla desde un punto de vista diferente al que vemos la mayoría de las personas.

Y lo más importante de tener una idea es llevarla del mundo de lo intangible a la realidad, atreverte a probarla, darle la oportunidad y correr el riesgo. En este momento la confianza y el optimismo serán vitales, pues muchas voces te dirán que no vale la pena el gasto, el riesgo y la perdida de tiempo.

Cuando tengas la oportunidad de observar tu mundo, pregúntate qué esta mal o cómo podrían estar mejor las cosas y atrévete a transformar tu entorno, ten el coraje de cuestionar el estatus Quo y se valiente, si tu idea es buena funcionará, posiblemente con algunos cambios o ajustes, a lo mejor no en este momento, pero funcionará.

Recuerda que las ideas surgen de tu entorno, de nuevas tecnologías, de nuevas formas de hacer negocios, de nuevas maneras de obtener información, de interactuar, de las tendencias actuales y de las necesidades que provoca la llegada de nuevas ideas.

Abre tu mente y date la oportunidad de correr el riesgo, de llevar a la realidad tu idea y de fallar, seguramente lo vivirás mil veces antes de tener éxito, nunca lo sabrás sino lo intentas.