¿SABES LO QUE SIENTES?

Por: Liz Kanno, especialista en salud y bienestar emocional

A veces podemos estar confundidos con lo que sentimos, entre pensamientos, sentimientos y emociones que parecieran no tener sentido y mucho menos orden. Las sensaciones en el cuerpo pueden ayudarnos a aclarar lo que estamos interpretando, o tal vez recordando, o simplemente conectando con una información que pareciera no podemos expresar. Si dejamos de escuchar a nuestro cuerpo nos vamos desconectando de las emociones y de las sensaciones por la rutina, el estrés en el trabajo, los problemas en nuestro entorno, etc. Y vamos durmiendo nuestra capacidad de intuición y sabiduría interna que nos regala la naturaleza a través de nuestro maravilloso cuerpo.

El cuerpo es muy simple, la mente complicada. El cuerpo es nuestro envase físico que nos permite tener esta experiencia de vida. Imaginate!!! Tenemos como 50 trillones de células que están interconectadas funcionando siempre a nuestro favor, con la encomienda de mantenernos con vida. Inclusive las enfermedades son ajustes biológicos para adaptarnos a los cambios en el entorno y poder sobrevivir. Nuestra responsabilidad es cuidar a nuestro cuerpo, atenderlo, protegerlo, cubrir sus necesidades y elegir lo que nos de bienestar.

Te comparto un ejercicio muy simple para escuchar a nuestro cuerpo y explorar eso que sentimos, regalándonos unos minutos para estar con nosotros mismos en algún espacio donde podamos estar tranquilos, en una postura cómoda, cerrando los ojos:

1. ¿Esto que siento es pesado o ligero?…¿siento fuerza o debilidad?…¿es constante o intermitente? ¿es agradable o desagradable?…¿frío o caliente?…
2. ¿Dónde lo siento? ¿En que parte de mi cuerpo se concentra esta sensación?
3. ¿Qué emoción está ligada a esa sensación: miedo, asco, ira, tristeza o alegría?
4. Si esa parte de mi cuerpo y esa sensación pudiera hablarme, ¿que me diría? ¿Que mensaje me daría?
5. Date unos minutos para sentir esa emoción, reconociendo que hay una energía que se ha generado y se está expresando en tu cuerpo
6. Por ultimo concentra toda tu atención en la respiración, inhala y exhala por la nariz, profundamente por unos minutos, llevando el aire hasta el abdomen, soltando lentamente, sintiendo el aire entrar y salir de tu cuerpo, hasta sentir relajación.

Espero que ésta herramienta te sirva para fortalecer la conexión entre tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu espíritu.

SIEMPRE ESTÁ BIEN SENTIR LO QUE SIENTO