Las Crisis y la Creatividad

Por: Victor Martínez, LDG.

Cuando escuchamos la palabra “crisis” ya sea de una persona, negocio o empresa nos remite de manera inmediata a una etapa complicada y que generalmente va a terminar de manera negativa ya que indican que algo no esta funcionando de manera correcta. Pero cuando analizamos de una manera más profunda nos podemos dar cuenta que las Crisis son esas oportunidades que se nos presentan para buscar soluciones diferentes a los problemas que nos cuesta poder resolver de la forma como los hemos solucionado comúnmente.
La creatividad es esa forma como buscamos solucionar problemáticas de formas diferentes y nuevas; es así que las crisis pueden ser grandes oportunidades para ser lo más creativos posibles y llegar a soluciones innovadoras. Por que sucede esto, por que cuando nuestra mente se encuentra alerta en una crisis eso ayuda a ser más propositivo y disruptivo. Existen casos muy famosos de empresas que han encontrado soluciones sumamente creativas en medio de grandes crisis, la compañía Apple en medio de la crisis de las discográficas encontró la solución que ninguna de las grandes compañías de discos habían podido encontrar, al encontrar esta solución creativa cambiaron para siempre el panorama de la música y ayudaron al termino de esa crisis.
Los invito a pensar en su empresa o negocio, en este momento existe una gran incertidumbre por lo que nos depara el futuro como país, y es así que todos debemos ser más creativos, buscar soluciones que nos ayuden a no salir de la crisis, si no que impulsen a tu empresa a llegar a el próximo nivel, a romper paradigmas que nosotros mismos nos ponemos y que nos cuesta tanto superar.
Hace más de 20 años era imposible pensar que una pequeña empresa, situada en una ciudad como la nuestra, no podía ni soñar de vender sus productos o competir con las grandes marcas, pero en este momento gracias a las herramientas digitales actuales, cualquier marca puede ser expuesta a clientes en cualquier lugar del mundo, la creatividad detrás de la forma de impactar a los usuarios puede ser la diferencia para trascender y generar ventas o simplemente dar a conocer a tu empresa en el lugar que sea en cualquier parte del mundo.

Las crisis son esas grandes oportunidades que se presentan para ser mejores, para reinventarnos y para salir renovados y de forma creativa crear ideas que nos ayuden aser mejores personas, empresas u organizaciones.

Saludos cordiales