El futuro del talento

Por: Manuel Blanco

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino el hecho de negarse a adquirirlos”

Karl Popper

Todas las empresas necesitan de las personas para lograr sus metas, lo importante es que la gente que se integra a la organización tenga los conocimientos, actitudes y aptitudes que el momento actual demanda de cada uno.

En el mundo hemos tenido cambios aparentemente simples que han impactado profundamente en nuestras vidas, específicamente la forma en la que convivimos, trabajamos, conseguimos los productos que necesitamos y hasta la manera de conseguir pareja. Recuerdas cuando la gente leía el periódico en el transporte público o cuando la gente buscaba empleo caminando en la calle con su solicitud en la mano, o cuando la única forma de comprar algo era buscarlo en la tienda más cercana? El teléfono móvil llego a nuestras vidas para poner al alcance de nuestra mano cualquier producto o servicio local, nacional e internacional. Gracias a este cambio se crearon nuevas funciones en las organizaciones y la forma de administrar el conocimiento cambió.

Hace menos de 10 años no existían carreras como Desarrollador de aplicaciones para Móvil, administrador de conocimiento, gerente de experiencia del cliente, Gerente de Sustentabilidad, comprador personal, administrador de redes sociales, gerente de ventas en línea, entre otras.

Los perfiles, las capacitaciones y las carreras profesionales que hoy se requieren son diferentes y las organizaciones deben adaptarse a las condiciones del entorno para asegurar tener a la gente que pueda desarrollar estas nuevas tareas.

Te has dado cuenta de como ha cambiado la forma en la que te relacionas con tus compañeros de trabajo? Antes todo se enviaba por correo con copia para los involucrados, ahora tenemos el grupo de WhatsApp que nos permite una comunicación inmediata. La oficina esta en la palma de tu mano. La gente hoy tiene la oportunidad de trabajar desde su casa, desde un café, incluso desde la playa!! Lo único que necesitas es acceso a internet y lo demás esta habilitado en tu teléfono inteligente, en tu tableta o computadora portátil.

Dale Ulrich ha comentado en sus libros, que algunas de las habilidades mas importantes de los profesionales de Recursos Humanos son Preparar a la organización para el cambio, lo cual ocurre con más velocidad y con mayor impacto, y por otro lado, preparar a la organización con las capacidades o talentos que demandará el nuevo reto, o las nuevas áreas que tendrá la empresa o el nuevo giro de mercado en el que participará o el nuevo territorio que exploraremos. Recursos Humanos en un socio estratégico que asegura que la empresa este lista para tener éxito en las nuevas condiciones de trabajo.

Qué nuevas profesiones, carreras, áreas o conocimientos demandará el entorno de nosotros, no lo sé, dependerá en gran medida del mercado en el que participas, del giro de tu empresa, y del conocimiento y comunicación que tengas con tu cliente. Como líder debes prepararte y estar atento a la transformación que vive el entorno y poder detectar las fuerzas externas e internas que impulsan el cambio en tu organización o en el contexto en el que te desarrollas.

¿Cómo estás preparando hoy el futuro de tu organización, del puesto en el que participas o la profesión que desempeñas? ¿Qué tanta apertura al cambio tienes para aceptar la nueva manera de hacer las cosas? ¿Cómo aseguras que tus conocimientos de tu profesión están al día y esto te permite impactar positivamente en el negocio?

En la medida en que puedas responder a las preguntas y a las necesidades del entorno, en esa medida tu empresa, profesión o puesto podrán permanecer en el escenario de un mundo digital, cambiante e inmediato.