EMOCIONES SANAS

Las emociones son parte de nuestras funciones biológicas de supervivencia. Nos ayudan a sentir en el cuerpo los cambios que se generan en el medio ambiente. Son respuestas de energía física que se activan cuando nuestro cerebro detecta una alteración importante en el entorno que nos rodea, entonces a través de las emociones podemos sentir en el cuerpo lo que la mente está interpretando de una situación, sea real o imaginaria, esté sucediendo en el presente, sea un recuerdo de una experiencia pasada, o inclusive una situación que creo que va a suceder.
Cualquier ser humano experimenta las emociones, porque es parte de las funciones de nuestro cuerpo y nos ayudan a la sobrevivencia. Sin embargo, no siempre las hacemos conscientes y tampoco sabemos cómo reconocerlas, procesarlas y expresarlas de una manera positiva ya que no hemos sido educados en el conocimiento de las emociones.

Tenemos 5 emociones básicas que se disparan desde el cerebro más primitivo: MIEDO, ASCO, IRA, TRISTEZA Y ALEGRIA. Estas emociones no las podemos evitar, son necesarias para la supervivencia, y al reconocerlas como una reacción natural del cuerpo entonces podemos prestar atención a la información que se está expresando a través de las emociones. Cuando atendemos a cada emoción y las canalizamos de una forma sana entonces la emoción cumple su función de alertarnos sobre los cambios en el ambiente y no tienen mayores consecuencias. El desconocimiento y desinterés por gestionar las emociones provoca un descontrol y mal manejo de esta energía, además de los efectos físicos en nuestro cuerpo a través de síntomas y enfermedades que también tienen un contenido emocional. Cuando las emociones nos dominan nos dificultan la convivencia con los demás, deteriorando nuestras relaciones con la familia, amigos, en el trabajo, en cualquier grupo social.

Las emociones son sanas cuando las reconocemos, las sentimos, las atendemos, las expresamos con consciencia y responsabilidad, libremente, sin hacernos daño ni dañar a los demás.
SIEMPRE ESTÁ BIEN SENTIR LO QUE SIENTO

Liz Kanno
Especialista en salud y bienestar emocional

Blog: Lizkanno.com