Generando Valor desde las personas

Por: Manuel Blanco

Durante los primeros años de este siglo, las organizaciones y los profesionales de Recursos Humanos empezamos a conversar sobre la “Guerra del Talento”. Dicha guerra implicó que los profesionales de Recursos Humanos enfocáramos nuestros esfuerzos en atraer, desarrollar y retener el Talento que permitiera a la compañía lograr los objetivos planteados y para lograr el crecimiento esperado.

Desde entonces el área de Recursos Humanos pasó de ser una más en la organización a transformarse en el aliado estratégico de las personas y de la empresa.

En el pasado las organizaciones se preocupaban por tener las máquinas más eficientes o la tecnología de punta en su segmento y los sistemas que le permitieran administrar mejor su negocio. Después las empresas creyeron que sólo con el Talento correcto se lograrían las metas planteadas. Actualmente sabemos que el Talento es vital para las empresas, pero que “el todo sigue siendo mayor que la suma de sus partes”. La gente sin procesos, sin tecnología, sin indicadores, sin estructura, sin calidad, probablemente no tendría el impacto deseado.

Para los profesionales de Recursos Humanos sigue siendo un reto identificar, atraer y desarrollar el talento, mediante estrategias que favorezcan su crecimiento personal, social, laboral y familiar. Necesitamos ser asesores de negocio, creadores de procesos basados en la tecnología y los nuevos valores que los profesionales que se integran a una organización tienen.

El área de Recursos Humanos debería tener un lugar en la mesa para construir el rumbo del negocio, donde se hable de la estrategia, y con la gente y a través de ella lograr los cambios que el negocio necesita y apoyar para el logro de las metas que la organización persigue.

Manuel Blanco Rodríguez es Consultor de Recursos Humanos y Cultura empresarial.