Beneficios del Omega 3 para niños.

Por: Lic. en Nutrición Karla Talamás

¿Alguna vez has escuchado de los beneficios del omega 3 en niños? ¿Crees que tus hijos tengan el aporte necesario de ellos?

De acuerdo con investigaciones de los expertos, lo más probable es que no estén ingiriendo la cantidad suficiente. Los ácidos grasos omega 3 son esenciales, es decir que el organismo no los puede producir y se deben de consumir en la dieta. Se encuentran en el atún, salmón, sardinas, linaza, quínoa, nueces y almendras.

Los ácidos grasos omega 3 ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central y la retina, mejoran las habilidades motoras y cognitivas, el contacto visual, la concentración y reducen la irritabilidad. El DHA, una de las grasas del omega 3 conforma el 30% de los ácidos grasos del cerebro. Se ha demostrado que mayores concentraciones de omega 3 mejoran los niveles de coeficiente intelectual. Además ayudan a la coordinación de manos y ojos en los niños.

Se ha investigado el consumo de omega 3 en niños con ciertas patologías como:
-TDAH (Déficit de atención con hiperactividad). Investigaciones han demostrado que estos niños tienen menores concentraciones de omega 3 en su cuerpo. Una suplementación de este acido graso mejora su conducta, reduce la hiperactividad y mejora su atención.

-Depresión. El aceite de pescado u omega 3 se ha utilizado para tratar depresiones en adultos. También se han realizado investigaciones en niños de 6 12 años mejorando sus síntomas depresivos.

-Diabetes. Se han realizado estudios a niños con antecedentes heredofamiliares y mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se encontró que aquellos ingiriendo mayores cantidades de omega 3 tienen menor riesgo de desarrollarlo. Además de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en personas con diabetes.

-Asma. El omega 3 puede reducir la inflamación en las vías de respiración de los niños. Además mejora la función pulmonar.

Conociendo algunos de los beneficios del omega 3 no olvides incluirlo en la alimentación de tu familia y en especial la de tus hijos.