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FILMANÍA
12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO; BUENAS INTENCIONES
Por Héctor Becerra Delgado
En un futuro cercano hay un tercer partido al frente del gobierno de los Estados Unidos: los Nuevos Padres Fundadores. Para enfrentar una crisis generalizada y el descontento de la sociedad, el doctor Arlo Sabian (Patch Darragh) pone en marcha un experimento propuesto por la doctora May Updales (Marisa Tomei): durante 12 horas, los habitantes de Staten Island en Nueva York podrán cometer los delitos que gusten sin ser castigados. Los participantes recibirán -si sobreviven-, 5000 dólares, más una cantidad adicional si salen a las calles a “depurar”. Quienes no participen pueden dejar la isla. El experimento será monitoreado por drones y los propios participantes ¿Cuál es el objetivo?
SUBTEXTOS
Suele pasar con algunas películas: una premisa interesante se desaprovecha debido a una realización muy limitada. Hemos visto cintas de contenido religioso quedar aplastadas bajo el peso de diálogos que parecen sermones, filmes con mensaje a favor de la ecología que manejan tintes panfletarios, dramas que promueven valores familiares y caen en la tentación de incluir moralejas, etcétera. Un libretista o director que no reflexiona lo suficiente acerca de lo que desea transmitir corre el riesgo de quedarse a medias, contradecirse o promover aquello que cuestiona. La saga The purge es un ejemplo de cómo una premisa que critica al sistema pierde contundencia durante su desarrollo.
YO SOY LA NOCHE
Para los no familiarizados con esta serie fílmica, les comparto la premisa: una vez al año, durante 12 horas, se puede cometer cualquier delito, sin consecuencias legales ¿Objetivos? Desahogo social, disminución del desempleo y los índices delictivos, así como fortalecimiento económico. El partido en el poder, conocido como los Nuevos Padres Fundadores, promueve esta tradición. The Purge es una distopía de acción cargada de tintes políticos y dilemas morales, narrada con elementos del cine de horror. Su universo incluye ciudadanos que, enmascarados, asesinan, roban y violan gracias a que su sed de retribución está legitimada desde el poder, el cual justifica sus impulsos destructivos.
LA NOCHE QUE DEFINE A LOS ESTADOS UNIDOS
El concepto creado por el director y guionista James DeMonaco es poderoso: la legitimación de la violencia como medida de control gubernamental. Mientras La noche de la expiación (2013) era narrada a partir de un caso de invasión doméstica a una familia de clase alta, la secuela 12 horas para sobrevivir (2014) amplió su visión a las calles y la tercera -12 horas para sobrevivir: el año de la elección (2016) ahondó en un proceso electoral donde la “depuración” está en peligro de ser erradicada, lo cual dañaría el liderazgo del grupo político en el poder. La cuarta cinta de la serie es la precuela 12 horas para sobrevivir: el inicio (The first purge, 2018), la cual presenta deficiencias.
LA NATURALEZA HUMANA NO OBEDECE A LAS LEYES DE LA POLÍTICA
Con ecos magnificados del experimento social de la Universidad de Stanford, realizado en 1971, 12 horas para sobrevivir: el inicio nos presenta personajes de clase baja, los cuales sufrirán la primera “depuración”. La premisa se diluye debido al guión poco enfocado de James DeMonaco -creador de la saga-, quien cede la dirección al afroamericano Gerard McMurray. Sobreactuaciones, diálogos que rayan en el humor involuntario y secuencias de acción poco memorables le restan méritos al principal acierto del filme: sus protagonistas pertenecen a minorías raciales y los organizadores del experimento son políticos y científicos de raza blanca. La cinta es una oportunidad desperdiciada.
CONCLUSIÓN
12 horas para sobrevivir: el inicio se recomienda para fanáticos de la saga y para quien tenga la capacidad de valorar el subtexto a pesar de las limitaciones en la realización cinematográfica.
ESCUCHA FILMANÍA LOS MARTES 8:00 PM POR EXA TORREÓN, 95.5FM