-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
In Crescendo
LA GUITARRA: CORAZÓN NORESTENSE DE SALTILLO;
…que late fuerte en el Festival Internacional de la Guitarra de México
Yo camino por el mundo. Soy pobre. No tengo nada.
Sólo un corazón templado, y una pasión: la guitarra.
H. R. Atahualpa Yupanqui
Quizá fue el clima, benévolo pero inquieto, lo que sembró en los Saltillenses un carácter despreocupado y consecuente. Quizá fue su mezcla de sangres, la que los hizo mestizos de una nueva casta, que goza lo mejor de dos mundos, uno eurocentrista y el otro, novohispano.
Quizá fueron sus héroes, sus líderes, sus poetas, los que convirtieron esta ciudad en constante protagonista de la historia… Y quizá fue la guitarra -sí, la guitarra- la que la mantuvo con cierta inocencia de pueblo, noble y generosa; como para mantenerse enamorada y, con amor, hacer todo lo que hacen.
Con 440 años, Saltillo es, junto a sus contemporáneas (Monterrey, Monclova, Zacatecas, Durango, entre otras) una ciudad que vio nacer las que hoy son tradiciones centenarias; y que distinguen, a grado de estereotipo la identidad del mexicano norteño. El sarape, el pan de pulque, la tortilla de harina, la tradición charra que se funde con lo cowboy, y sin duda, la guitarra valenciana, que vino a darle un corazón al espíritu de la música norteña.
Desde que me mudé a vivir a Saltillo, hace siete años, observo con interés cómo es la gente de acá y, aunque es notable que la guitarra es un símbolo subvalorado en el imaginario colectivo saltillense, el instrumento es más representativo del cómo son y de sus gustos que muchas otras imposiciones culturales y comerciales.
Dudo que haya un hogar saltillense que no tenga a la mano una guitarra. En Saltillo se necesita, para poder hacer la vida, tener guitarra. Saber tocarla, o no. Pero que alguien la saque para irse de serenata, de rondallista, de estudiantina, de fara-fara. La guitarra –me atrevo a asegurarlo- es el discreto símbolo que unifica “Lo Saltillense”.
Así, Saltillo celebrará del 7 al 14 de julio de 2018 su XXIII Festival Internacional de la Guitarra de México. Un suceso único al que los Coahuilenses, en especial los de Saltillo, gozan de lo mejor de la interpretación del instrumento.
Asómbrese: Los máximos exponentes de la guitarra clásica a nivel global han pasado por Saltillo a lo largo de veintitrés años, abriendo un portal a la dimensión musical que el uso de la guitarra ha dejado a otros países, a otras culturas. Entonces ¿qué es y en qué consiste el FIGM?
El FIGM ofrece, intensivamente, conferencias, talleres, clases magistrales y clínicas de guitarra, conciertos, recitales y, además, es sede del VII Concurso Nacional de Guitarra de México, que como cada año recibe a las nuevas promesas, desatacados intérpretes del instrumento. Es organizado por el guitarrista coahuilense Martín Madrigal y apoyado por instituciones como la Secretaría de Cultura del Estado.
Este año, el festival iniciará con un concierto inaugural para guitarra y orquesta, presentando a los virtuosos Kazuhito Yamashita (Japón) y Ángel Romero (España-USA), como solistas; bajo la dirección de Natanael Espinoza (México), director Orquesta Filarmónica del Desierto, la OFDC.
A lo largo del festival podremos disfrutar de los recitales de Pavel Steidl (República Checa); Sabrina Vlaskalic (Serbia), Zoran Dukic (Croacia), Jorge Caballero (Perú-USA), Antonio Rey y su Gala Flamenca (España-México), este último como concierto de clausura. Los recitales de la final del VII Concurso Nacional de Guitarra y una vez más la OFDC, en concierto con los solistas Ernesto Lunagómez y Juan Carlos Laguna.
Las sedes de estas presentaciones serán el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y el Museo de las Aves de México (MUSAVE), y son, créalo o no, de acceso gratuito.