-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
CINECOMENTARIO FILMANÍA
EL IRLANDÉS: LEGADO DE VIOLENCIA
Por Héctor Becerra Delgado
Filadelfia, años 50. Frank Sheeran (Robert De Niro) trabaja para una empresa local como repartidor de carne. Tras conocer a un mafioso local, le hace ventas clandestinas para obtener dinero adicional. Cuando su compañía lo acusa de robo, Frank es representado por el abogado Bill Bufalino (Ray Romano) quien, impresionado por su lealtad, lo recomienda con su primo Russell (Joe Pesci), líder de una poderosa familia criminal. Frank se gana la confianza de la mafia y pasa de repartir sobornos y colectar pagos a ejecutar a los enemigos de sus empleadores. Russell presenta a Frank con Jimmy Hoffa (Al Pacino), jefe del sindicato de transportistas más grande de EUA. ¿Qué le espera a Frank?
ESCUCHÉ QUE PINTAS CASAS
En 2004 se publicó el libro biográfico I Heard You Paint Houses, del investigador norteamericano Charles Brandt. La historia real de Frank Sheeran (1920-2003) impresionó a Robert De Niro, quien de inmediato buscó la manera de realizar una película acerca de este enigmático personaje. Aunque el director Martin Scorsese se comprometió con el proyecto, varios imprevistos retrasaron su realización. En 2019 se estrenó El irlandés (The Irishman), cinta coproducida por Netflix para su plataforma de streaming, pero que pasará por unos cuantos cines y festivales para poder competir por el Oscar y otros premios (El mismo patrón que en 2018 siguió Roma, de Alfonso Cuarón).
IN THE STILL OF THE NIGHT
El irlandés son 209 minutos que conjuntan grandes actuaciones de Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino al frente de un elenco impecable. El libreto de Steven Zaillian es sobrio y sin notas falsas. Scorsese, veterano narrador de historias de mafiosos, añade elementos reflexivos acerca de la amistad y la lealtad en una biografía que explora múltiples temas. La violencia es sórdida, pero exenta de glamour. Frank es el hilo conductor con el que se exploran décadas de relaciones entre mafia, empresarios y políticos. Su hija Peggy (Anna Paquin) es la conciencia del filme: a través de su mirada se muestran los estragos individuales y familiares de una vida consagrada a la violencia.
CONCLUSIÓN
The Irishman muestra a Scorsese en pleno dominio de su arte narrativo, adentrándose una vez más en temas que le apasionan y sin perder de vista que el eje central es Frank, de raíces irlandesas, dispuesto a todo para mantener a su familia. Con la participación de veteranos colaboradores de Scorsese -el actor Harvey Keitel, el músico Robbie Robertson, la editora Thelma Schoonmaker- y la cinematografía del mexicano Rodrigo Prieto, el director genera una obra de atmósfera fúnebre donde la muerte se presenta en varias versiones: inmediata y violenta, lenta e inexorable. El final de El irlandés deja -literalmente- la puerta abierta para reflexionar acerca de nuestras decisiones.