CINECOMENTARIO FILMANÍA

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS; EL ESPACIO INTERIOR

Por Héctor Becerra Delgado

En un futuro, la Tierra recibe ocasionalmente fuertes descargas de energía cósmica. Incendios, accidentes y miles de muertos son el resultado del cada vez más frecuente fenómeno. SpaceCom busca al Mayor Roy McBride (Brad Pitt), experto en misiones espaciales, para compartir lo que han descubierto: los rayos provienen de Neptuno, planeta orbitado por el Lima Project, estación espacial dedicada a buscar señales de vida inteligente en el espacio. Hace 16 años se perdió contacto con la nave, cuyo capitán era H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), padre de Roy, a quien se presume muerto. Roy deberá viajar hasta Lima Project e investigar su relación con las mortales descargas.

SOMOS DEVORADORES DE MUNDOS

La habilidad profesional y la estabilidad mental que ha demostrado el astronauta Roy McBride en los momentos más críticos, lo convierten en el mejor candidato para la tarea a pesar de los lazos filiales que hay de por medio. Roy, hombre distante y taciturno, es capaz de desafiar el peligro y mantener la sangre fría mientras realiza atrevidas maniobras. ¿Estará preparado para la posibilidad de que su padre esté vivo? La humanidad extiende sus dominios a la Luna y Marte, pero ha llevado consigo los conflictos terrestres. En este complejo escenario el viaje de Roy lo obligará a adentrarse en una zona que ha evadido por años: su interior. ¿Cómo era en realidad la relación con su padre?

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Ad Astra: hacia las estrellas (Ad Astra, 2019) conserva el estilo sobrio y anticlimático del director James Gray (Nueva York, 1969). El libreto, coescrito con Ethan Ross, explora el viaje exterior e interior de Roy. Las vicisitudes del viaje comprometen su inmutabilidad y las dudas comienzan a emerger: ¿Por qué él? ¿En qué consiste realmente la misión? Al mismo tiempo se nos va revelando su historia personal y los conflictos emocionales que lo aquejan. Los secretos pronto quedarán al descubierto y Roy se verá en la disyuntiva de cumplir con su deber, aunque le implique replicar comportamientos paternos, o no hacer nada y asumir junto a la humanidad las consecuencias.

EL VACÍO SIN FIN

Ad Astra: hacia las estrellas maneja abiertamente referencias a clásicos de la ciencia ficción como 2001: Odisea del espacio (Kubrick, 1968), Solaris (Tarkovsky, 1972), Gravedad (Cuarón, 2013), Interestelar (Nolan, 2014) y Blade Runner 2049 (Villeneuve, 2017). El filme refleja los 100 millones que costó y la actuación implosiva de Brad Pitt hace creíbles las reacciones de Roy. A la película le pesan ciertos diálogos que pecan de expositivos, además de la voz en off del propio McBride exponiendo sus procesos mentales y emocionales. El filme maneja temas atractivos como la relación padre-hijo, la soledad, el sentido de la existencia y, de paso, expone el corporativismo.

CONCLUSIÓN

Aunque Ad Astra incluye algunas secuencias de acción espectaculares y otras terroríficas, pertenece a la ciencia ficción pensante, crítica. Sin embargo, a pesar de sus notables influencias, no alcanza el nivel al que parece aspirar. Ad Astra se recomienda para quien esté dispuesto a mantener su mente en modo activo y reflexivo. De lo contrario, puede ser una película difícil de disfrutar.