-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
La Vereda – ¿Porqué dejamos de leer?
¿Por qué dejamos de leer?
Por Adriana Vargas
En días recientes me invitaron a dar una plática sobre la importancia de la lectura a niñas y niños de 5 y 6 de primaria. Eran alrededor de 14, en un ambiente con características de educación montessori. Hace mucho que no me asomaba a un espacio escolar, pero en éste, había varias repisas con libros, para empezar fue algo alentador.
La charla tuvo como pretexto la rifa de unos materiales infantiles que editorial Océano donó a Revista La Vereda, que dirijo desde el año 2015. Fue un público muy receptivo e interesado en el tema de la lectura.
Les platiqué que hace poco descubrí una encuesta que realizó el Senado de la República en 2016, a niños y jóvenes de 12 a 29 años de edad. En ella, se publicó que el promedio de libros leídos al año por el total de dicha población, por gusto y por necesidad, es de 5.3. Y en el caso específico de los jóvenes es de 6.2 libros.
Quiero añadir que en las zonas geográficas donde se realizó el estudio, el Distrito Federal es donde más se lee y que las principales razones por las que los niños y jóvenes leen son por placer y para informarse y estudiar.
Quizás por esto es comprensible que el nivel de lectura en jóvenes sea mayor que en la población general: de acuerdo con el último Módulo de Lectura del INEGI, publicado este año, en promedio los mexicanos leen 3.7 libros al año.
En la edad de educación primaria, secundaria y bachillerato, niños y jóvenes leen por encargo, por estudio, por recomendación de sus maestros. Y otro poquito lo hacen por entretenimiento.
La pregunta es ¿por qué disminuye este indicador en la edad adulta? Les pregunté a las niñas y niños y me comentaron que la gente deja de leer por aburrimiento, por ocupaciones o por distracciones a causa de los dispositivos electrónicos.
Sin embargo, ellos reconocieron que algunos libros han sabido engancharlos hasta el final. Hablamos de que sucede tal como con sus series o películas favoritas. Ojalá que la semilla de la lectura siga presente en esta edad.
Tengo la sospecha de que puede ser así: cada vez que paso por las librerías, veo a más niños con sus padres (por cierto en Torreón una librería que frecuento fue de los primeros espacios en dejar entrar a los niños en pandemia).
Por supuesto, es muy importante que ellos vean leer a sus padres. No se puede avanzar sin tener ese ejemplo. Y que no se pierda la costumbre de leer cuentos a los más pequeños antes de dormir, eso es un excelente comienzo. ¿No creen?
Nos leemos también en www.lavereda.com.mx