-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
CINECOMENTARIO FILMANÍA
SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA; RETRATO DEL ARÁCNIDO ADOLESCENTE
Por Héctor Becerra Delgado
Han pasado ocho meses desde que los Avengers vencieron a Thanos y reaparecieron a la mitad de la población de la Tierra. La Escuela Midtown de Ciencia y Tecnología organiza un viaje estudiantil por Europa y Peter Parker (Tom Holland) planea declararle su amor a MJ (Zendaya). Poco antes de salir, Happy Hogan (Jon Favreau) le avisa que será contactado por Nick Fury (Samuel L. Jackson) para una misión. Peter desea disfrutar el viaje como cualquier chico, así que la idea le desagrada. En Venecia son atacados por un Elemental -un gigante de agua-, pero Mysterio (Jake Gyllenhaal), un superhéroe desconocido, derrota a la criatura. La humanidad peligra y Spider-Man deberá actuar.
NUNCA TE DISCULPES POR SER EL MÁS LISTO EN LA HABITACIÓN
Tras varias complicaciones para integrar a Spider-Man al Universo Cinematográfico Marvel, el proyecto se concretó con su breve pero efectiva aparición en Capitán América: Guerra Civil en 2016. Luego vino Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming, 2017), filme basado en las versiones más juveniles del personaje. En dicha cinta, Peter ansiaba entrar en acción, pero hoy el amor cambió sus deseos. Creado por Stan Lee y el dibujante Steve Ditko en 1962, el cómic atrajo lectores gracias a que presentaba el lado humano de un superhéroe: falta de aceptación en la escuela, traumas personales, carencias económicas, incomprensión de la comunidad, etcétera.
¡AMO A LED ZEPPELIN!
Para Spider-Man: lejos de casa (Spider-Man: Far from Home. 2019) regresan el director Jon Watts y los guionistas Chris McKenna y Erik Sommers. Igual que en la entrega anterior, persiste la influencia del fallecido cineasta John Hughes, creador de clásicos de los 80 como Breakfast Club y Ferris Bueller’s Day Off. La cinta funciona mejor al explorar las inquietudes personales de Peter que al desarrollar la trama de acción. Tom Holland transmite la timidez del héroe ante la chica que le gusta, además de su frustración al perder momentos importantes de su vida en aras de la justicia. Jake Gyllenhaal cumple como Mysterio en sus diversas facetas y Zendaya es una MJ convincente.
QUIERO SER TU NOVIO
Spider-Man: lejos de casa profundiza en los retos de su joven protagonista. La responsabilidad de ser el depositario de la confianza de Tony Stark/Iron Man pesa mucho sobre Peter. Tímido, torpe para las relaciones sociales e ingenuo más allá de lo deseable, Spider-Man debe luchar contra un rival muy poderoso: su propia inseguridad. La inteligencia de Peter para la ciencia se ve afectada por su incipiente inteligencia emocional. El sentido arácnido que le advierte de peligros cercanos poco puede hacer para salvarlo de tomar decisiones que luego lamentará. Vean las dos escenas poscréditos: hay pistas acerca de los probables rumbos del Universo Cinematográfico Marvel.
CONCLUSIÓN
Spider-Man: lejos de casa es convencional y poco arriesgada en lo referente al conflicto entre héroe y villano, pero sobresale al mostrar el lado humano de su protagonista. MJ es pieza clave en este realismo emocional, ya que ella esconde sus sentimientos tras una fachada de inexpresividad y humor negro. El ritmo ágil y las canciones ochenteras en la banda sonora contribuyen para hacer agradable la cinta. Se recomienda para los admiradores del personaje más emblemático de Marvel.