CINECOMENTARIO FILMANÍA

TOY STORY 4: LA BALADA DEL VAQUERO SOLITARIO

Por Héctor Becerra Delgado

Hace nueve años la lámpara con la pastorcita Bo Peep y sus ovejas fue regalada por la mamá de Andy. ¿La razón? La pequeña Molly dejó de temerle a la oscuridad. Antes de que arrancara el auto del nuevo dueño de Bo, Woody intentó rescatarla, pero la pastorcita le aseguró que la separación es parte de ser un juguete. Hoy Woody y sus amigos viven con Bonnie, la niña a quien Andy los regaló antes de irse a la universidad. La pequeña asiste a una clase especial previa a su ingreso al jardín de niños y Woody la acompaña a escondidas para protegerla. Con un tenedor desechable y otros elementos, Bonnie crea un juguete al que llama Forky. Camino a casa, Forky cobra vida.

MEDIANOCHE, LAS ESTRELLAS Y TÚ

En 1995 Pixar Animation Studios hizo historia al estrenar Toy Story, la primera película animada realizada completamente por computadora. El director John Lasseter sorprendió al público y la crítica con este filme y abrió las puertas para que otros estudios abrazaran la nueva tecnología, aunque los creadores de Pixar han insistido desde entonces en que lo medular es una buena historia. La saga tuvo dos entregas adicionales en 1999 y 2010, dirigidas por John Lasseter y Lee Unkrich respectivamente, con resultados favorables de crítica y taquilla. Parecía que la trilogía sería todo para Toy Story, pero en 2014 se anunció oficialmente que una cuarta entrega estaba en desarrollo.

TIENES UN AMIGO EN MÍ

El libreto final de Toy Story 4 quedó a cargo de Stephany Folsom y Andrew Stanton, coguionista de las tres entregas previas. La dirección fue asignada a Josh Cooley, animador de diversos filmes de Pixar y coguionista de Intensa-Mente (2015). La película es una comedia con elementos románticos y centrada en los arcos narrativos de sus protagonistas. Revisemos algunos de ellos. Woody funge como el líder de sus amigos a pesar de que su ego lo ha metido en problemas. Cree que la misión de un juguete es apoyar al niño que lo posee y sacrifica sus sentimientos hacia Bo Peep por quedarse con Andy. Con Bonnie no es el consentido y enfrenta el temor de volverse obsoleto o ser olvidado.

BASURA

Forky, el juguete nuevo, entra en crisis existencial al descubrir que está vivo. Como fue armado con desechables se considera como tal y salta a cuanto bote de basura se cruza en su camino. Woody se asigna la misión de rescatarlo cada vez, para evitarle a Bonnie la tristeza de perder su juguete favorito. Bo Peep se reencuentra con Woody y sus amigos. Ha cambiado su visión del mundo debido a lo vivido en años recientes. Es fuerte e independiente y representa el empoderamiento de la mujer. La muñeca Gabby Gabby y Buzz Lightyear coinciden en la búsqueda de su voz interior. Se integran Bunny y Duckie, excéntricos peluches, además del motociclista Duke Caboom.

LIVIN’ THING

Toy Story 4 es la menos creativa de la saga, pero alcanza un elevado nivel de calidad debido a los temas profundos que maneja. En los arcos narrativos de sus protagonistas hay existencialismo, miedo a la obsolescencia, ruptura con creencias arraigadas, feminismo light, desapego y libre albedrío. Algunos de estos ejes se tocaron en entregas previas, lo cual resta frescura a la nueva cinta. Además, Buzz es desperdiciado. El libreto tejido de manera inteligente y el ritmo narrativo ágil son fortalezas de Toy Story 4. Los entrañables personajes transmiten calidez y el filme incluye humor disparatado con toques de horror retro en una producción visualmente notable. Muy buena.