-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
CINE COMENTARIO FILMANÍA
BOHEMIAN RHAPSODY, LA HISTORIA DE FREDDIE MERCURY: LA REINA
Por Héctor Becerra Delgado
Londres, 1970. Farrokh Bulsara (Rami Malek), nacido en Zanzíbar, África, conoce al guitarrista Brian May (Gwilym Lee) y al baterista Roger Taylor (Ben Hardy), exintegrantes del grupo Smile, quienes necesitan un vocalista. Al año siguiente, con la integración del bajista John Deacon (Joseph Mazzello), surge Queen, una banda que desafía las categorías musicales. Poco a poco, Queen gana popularidad en Inglaterra, lo cual preocupa a los conservadores padres de Farrokh, quien ahora se hace llamar Freddie Mercury. El ascenso a la fama irá acompañado por diferencias con la compañía disquera, desengaños con su equipo de trabajo y descubrimientos acerca de la propia sexualidad.
AQUÍ ENTRA LA SECCIÓN OPERÍSTICA
Antes de comentar Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody, 2018), debo aclarar tres puntos. 1).- Soy admirador de Queen. 2).- Estoy familiarizado con la historia de la banda. 3).- Vi los conciertos Live Aid en televisión por cable en 1985 (Tenía 18 años). Lo anterior es para recalcar que soy tan fan del grupo como cualquier espectador. Lo que sigue es mi análisis de la película acerca de la vida de Freddie Mercury quien, como todos sabemos, falleció el 24 de noviembre de 1991, víctima de sida. Su estatus ha crecido a niveles de leyenda y sus atributos vocales y escénicos son analizados por expertos hasta la fecha. ¿Le hace justicia el filme?
THE SHOW MUST GO ON
Con Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury estamos ante una cinta irregular, con fallas de guionismo y dirección. El proyecto, anunciado desde 2010, pasó por diversos cambios de reparto, libretista y director. Finalmente, se le asignó al experimentado Bryan Singer (Superman Returns, X-Men, X-Men: Apocalypse) quien fue despedido dos semanas antes de terminar el rodaje debido a su comportamiento errático y a discusiones con el actor estelar Rami Malek. El realizador Dexter Fletcher fue el encargado de concluir el filme, aunque por las reglas que se siguen en estos casos, la película se estrena acreditada a Singer. Pero estos conflictos son lo menos importante.
ERES UNA LEYENDA, FRED
El guion del neozelandés Anthony McCarten (La teoría del todo, Las horas más oscuras) maneja un tono melodramático y una simplificación excesiva. Ciertas licencias históricas se forzaron innecesariamente, en especial lo que ocurre rumbo a la actuación de Queen en el Live Aid. Rami Malek es un excelente intérprete de Freddie en las escenas de concierto, pero al encarnarlo en su vida personal y la relación con sus compañeros del grupo, a ratos parece una caricatura. La película emocionará a los millones de admiradores de Queen por la fuerza musical de la banda, el recuerdo de Freddie y la excelente recreación del Live Aid, pero estamos ante una biografía muy superficial.