FILMANÍA

Por: Héctor Becerra Delgado

NACE UNA ESTRELLA: ALGO QUÉ DECIR

La estrella de la música country Jackson Maine (Bradley Cooper) tiene una carrera exitosa a pesar de su alcoholismo. Tras un concierto, Jackson llega casualmente a un bar gay donde escucha cantar a la talentosa Allie Campana (Lady Gaga), una chica que ocasionalmente recibe la oportunidad de presentarse en el lugar. Cautivado, Jackson recorre la ciudad con Allie y descubre que ella tiene talento para componer. El célebre intérprete la presiona para que asista a su próximo concierto y, sin que ella lo espere, la sube al escenario a cantar con él. El momento se vuelve viral y Jackson Maine la invita a acompañarlo en la gira. Allie pronto recibirá una oferta para hacer carrera como solista.

NO CANTO MIS CANCIONES

Existen películas cuya trama permanece vigente a través de los años. Eso ocurre con A star is born, ya que llega por cuarta ocasión a la pantalla grande. En el filme original, de 1937, Janet Gaynor interpreta a una aspirante a actriz y Fredric March encarna a una estrella cuya carrera pierde brillo. El romance entre ambos pasa por varias complicaciones debido a las diferentes etapas de sus trayectorias artísticas. En 1954, una segunda versión adaptó la premisa hacia el mundo de la música, con Judy Garland y James Mason en los roles centrales. La tercera versión llegó en 1976, ahora con Barbra Streisand y Kris Kristofferson como estrellas de rock. En 2018 llega la cuarta adaptación.

NUNCA VOLVERÉ A AMAR

Desde 2011 se anunció la realización de una versión actualizada de Nace una estrella, la cual sería dirigida por Clint Eastwood y estelarizada por Beyoncé. Tras múltiples imprevistos, la película fue asignada a Bradley Cooper como director debutante además de actor protagónico, mientras el rol femenino fue otorgado a la cantante Lady Gaga. Cooper sorprende al aportar momentos de frescura y reflexión a una historia muy conocida. Además de conseguir actuaciones convincentes de su elenco, el propio Cooper ofrece una de sus mejores interpretaciones y, por si no fuera suficiente, hay una química admirable con Lady Gaga. Las canciones originales son un punto a favor del filme.

CONCLUSIÓN

El libreto de Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters deja algunos cabos sueltos en el desarrollo de sus personajes, quienes tomarán ciertas decisiones que se sienten forzadas por falta de justificación. Por el contrario, hay algunas justificaciones que se presentan de forma apresurada y no logran sustentar las acciones de los protagonistas. La dirección de cinematografía del virtuoso Matthew Libatique es acertada y discreta, mientras que los actores de reparto hacen entrañables varios momentos de Nace una estrella. La magia de las escenas iniciales se diluye en la segunda mitad debido a un ritmo irregular en la narración. El filme funciona mejor en partes que como un todo