¿QUE ES UN BLOQUEO EMOCIONAL?

Cuando tenemos una experiencia dolorosa, dramática, impactante o que supera tu nivel de tolerancia, la mente registra esa experiencia sellando la memoria a través de una emoción. Por ejemplo, si un día tenemos que decir un discurso ante un público y se nos olvida por los nervios, registramos esa experiencia en la mente asociada con emociones y sentimientos por ejemplo, miedo, vergüenza, angustia… y la siguiente vez que estés frente a una situación parecida de hablar en público se te disparan esas mismas emociones y reacciones que te impiden realizar esa acción. La mente utiliza las emociones para asociarlas con las experiencias importantes y recordarnos aquellos momentos incómodos, traumáticos, desagradables, entonces la mente dispara esa energía en el cuerpo para que no pasemos por ese “peligro”, susto, dolor o sufrimiento, entonces tenemos esas reacciones inconscientes que nos “protegen” alejándonos de esa situación.

También sucede lo mismo con las experiencias agradables, placenteras, cómodas, graciosas, o que disfrutas mucho, con la diferencia que en lugar de alejarte de estas experiencias buscas repetirlas para volver a tener esas sensaciones en tu cuerpo, como por ejemplo, el recuerdo de unas divertidas vacaciones que quieres repetir.

El bloqueo emocional es cuando hay una emoción que te impide realizar una actividad porque está asociada a una experiencia pasada. Esa experiencia puede ser tuya, o de tus padres, abuelos, bisabuelos, ya que las experiencias dramáticas también se heredan y transmiten de generación en generación para “salvaguardar” a la familia. Por ejemplo, puedes tener el conflicto de no poder iniciar proyectos profesionales, o no conseguir los recursos para ello, o postergar nuevos proyectos, sin darte cuenta que hay un bloqueo emocional que está asociado a alguna experiencia dramática personal o transgeneracional. El bloqueo emocional es esa resistencia que tal vez nos paraliza o nos hace reaccionar impulsiva e inconscientemente desde el estrés y no desde la tranquilidad. El bloqueo emocional tiene su intención positiva, y mirar para qué me está protegiendo, de qué, y todos los pensamientos y creencias asociados a esas emociones nos abre la conciencia del sentido que tiene ese bloqueo. Cuando miramos internamente el bloqueo emocional podemos actualizar la experiencia, reconociendo la emoción, el miedo y la tensión alrededor de un tema y entonces elegir nuevos pensamientos y creencias que nos abran a la posibilidad de ahora vivir la experiencia o el tema de manera diferente, quitándole la tensión a una situación, y así desprogramamos esos bloqueos porque tomamos conciencia que HOY no está sucediendo lo mismo, HOY es un nuevo día, HOY podemos elegir diferente.

SIEMPRE ESTÁ BIEN SENTIR LO QUE SIENTO

Liz Kanno
Especialista en salud y bienestar emocional