GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD

Por: Gabriela Aguilar
(Psic. Gestalt Infantil)

PRIMERA PARTE

El objetivo de la educación sexual es preparar a los hijos para que acepten con serenidad los cambios propios del desarrollo ofreciendo una información sana. Esto no puede lograrse si se espera a que estos cambios ocurran y la confusión se presente. Por ello, existen algunas recomendaciones que podemos seguir para abordar el tema de la sexualidad en los niños.

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS:
Se presenta un descubrimiento y conocimiento de sí mismos, de su corporalidad. La información que damos a nuestros hijos inicia desde los primeros momentos de su vida principalmente con nuestras actitudes. Aceptarlos como seres sexuados. Al tocarlos, abrazarlos, besarlos, les demostramos que estas son cosas agradables.
Alrededor de los 3 años, puede suceder que se tocan y descubren sensaciones agradables, en lugar de castigarlos es recomendable sugerirles hacer alguna otra actividad y explicar que esa actitud no es mala pero que no debe hacerse en público. Aunque es una conducta normal, debemos estar atentos a la frecuencia en que se presenta, para saber si detrás de ello existe algún indicador de ansiedad. La información sexual que necesitan a esta edad es identificar y nombrar las partes del cuerpo: ojos, orejas, brazos, pezones, pene, testículos, etc.
El juego sexual (meramente exploratorio) es natural para los niños, pero difícil para los padres, lo mejor es mantenerse tranquilo y manejarlo lo más natural posible, siempre cuidando y resaltando el respeto por el propio cuerpo y el de los demás.

En la próxima entrega te hablaré de la etapa de los 6 años hacia la adolescencia.

* Respecto a la prevención del abuso sexual, es recomendable decirles que nadie tiene derecho de tocar sus partes íntimas ni obligarlo a tocar las partes íntimas de nadie más. Si alguien lo hace NO debe guardarlo en secreto y decírselo a mamá y papá, aún si prometió no decirlo o si ha sido amenazado de que ocurrirá algo horrible.