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31 MINUTOS: LA GUÍA PARA NO INICIADOS
Por Prometeo Murillo
I. UNA SOCIEDAD QUE SE OBSERVA A SÍ MISMA
Durante mi estancia en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, a donde acudí para participar de un Encuentro Iberoamericano de editores de revistas y publicaciones periódicas convocado por la Fundación Nuevo Periodismo para Iberoamérica (FNPI) pude, en la pantalla de la habitación de mi hotel, ver por primera vez los alcances que para aquel año (2006) tenía ya la televisión sudamericana, y en particular, las producciones chilenas.
Con asombro disfruté de documentales, reportajes de investigación y periodismo narrativo que por la televisión abierta de Chile (TVN) se transmitían en Buenos Aires. Cuando platiqué sobre mi asombro con mis compañeros del taller de publicaciones, periodistas todos de medios de Sudamérica, no faltó uno en espetar en español argentino: ¡Che, y vos aun no conocés 31 minutos!
31 minutos era ya para entonces, más que un proyecto experimental, un fenómeno televisivo destinado a rebasar su formato, y que pudiera equipararse -malditas comparaciones- a una suerte de “Plaza Sésamo-Los Muppets latino” en más de un sentido, y sin que esto le restase ni originalidad, ni riesgo o cualquier otra virtud propia. Lúdico, recreativo y exitoso, 31 minutos es, sencillamente, un noticiero infantil disfrazado de parodia adulta, o quizás al revés.
El periodismo es una de las herramientas que una sociedad usa para observarse a sí misma. Más allá del ejercicio de la libertad de expresión, de la necesidad urbana de noticias del cotidiano, de las poderosas instrumentaciones políticas y culturales que los medios de comunicación establecen; el gran poder que el periodismo otorga a una sociedad es, ante todo, el autoconocimiento.
El acierto de 31 minutos está en su doble capacidad de brindar a los niños acertados contenidos de autoconocimiento, reflexión y desarrollo individual y colectivo, sin dejar de ser extremadamente divertido, jocoso hasta las lágrimas y (como lo eran los Sésamo o los Muppets), muy, muy alejado de ser estúpidamente inocentes o condescendientes con los niños. Un espacio que, como la genialidad acostumbra, reúne inteligencia, diversión y cierto margen de inconforme rebeldía.
Treinta y un minutos son, dicen teóricos de la educación, la cantidad que -en promedio- los niños pueden prestar ciclos de atención y aprovechar y procesar toda la información recibida. Y saber valorar cada uno de esos minutos, ha sido la vocación del equipo creativo de esta pandilla de peluche que retratan -y satirizan- las modernas sociedades de Latinoamérica, a la luz de una nostálgica infancia del siglo pasado.
En tiempos en que la atención es escasa, y los productos infantiles parecieran no tomar en serio la inteligencia de su público objetivo, 31 minutos se convierte en una tabla rasa entre el sentido del humor y el sentido crítico. Un patio de recreo que comparten niños y adultos por igual.
II. 15 AÑOS, 9 MESES Y 31 MINUTOS
El noticiero, o lo que sea que 31 minutos es, debutó un mediodía del 15 de marzo de 2003, en la televisión abierta de Chile, como resultado de la complicidad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, un par de creativos chilenos que ya habían tenido otros éxitos de producción televisiva. Quizá, incapaces de imaginar el nivel de trascendencia que desde su primera emisión tendrían.
De Pedro Peirano (Santiago de Chile, 1972) se puede contar que es un periodista, historietista, productor y guionista de televisión y cine. Escribió el guion de la película No (Chile, 2012), que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. De Álvaro Díaz González (Santiago de Chile, 1972) que es un periodista, productor, director de cine y televisión chileno. Junto a Peirano fundó la productora Aplaplac, que ha realizado series como 31 Minutos, Mira Tú y Un país serio.
Con el final de su tercera temporada en 2005, el proyecto entró en un receso del que poco se sabe qué sucedió, para regresar nueve años más tarde, decididos a refrescar el concepto. Una cuarta temporada fue estrenada en octubre de 2014 y su último episodio original se emitió el 27 de diciembre de ese año, tras 12 exitosos capítulos nuevos, con los que sumarían 68 capítulos a la saga.
En Quince años y nueve meses, 31 minutos se ha transmitido a toda América Latina por las cadenas Nickelodeon y Cartoon Network. En México por Once TV, En Argentina por Canal 7, en Uruguay por Canal 5, en Colombia por Señal Colombia y Canal Capital, en Panamá por SERTV Canal 11, en España por Veo y en Brasil por Nickelodeon Brasil, con doblaje al portugués.
III. DE HOMBRES Y PELUCHES
Desde el primer programa, el rol de los personajes parece asomar ya, una compleja definición de carácter y personalidad. La formalidad impostada de Tulio Triviño, conductor estelar del programa, una suerte de mono chimpancé de peluche, con ojos de botón; conduce un Mercedes Benz descapotable y viste con estilo. Vanidoso e ignorante, piensa que el mundo gira a su alrededor y desestima el valor de la noticia poniéndola siempre por debajo de los intereses del noticiero… ¿dónde hemos visto este paisaje?
El resto del elenco, son personajes tan memorables ya como la pandilla de Mafalda o el crew de El Show de los Muppets; dotados de los contrastes y altibajos; Juan Carlos Bodoque: un conejo rojo, periodista estrella del noticioso, quién elabora La Nota Verde y marca estilo personal en la narrativa. Contrasta con su enajenada manera de apostar, su cinismo y malhumor.
Juanín Juan Harry es productor y floor manager de 31 minutos. Último sobreviviente de una especie muy similar a un guante afelpado. Es el más cercano a Tulio y constantemente lo encara con la realidad de lo que está aconteciendo y que seguramente Tulio se niega a reconocer.
Patana Tufillo, pajarita sobrina de Tulio y periodista sin sueldo; Policarpo Avendaño, cascanueces y periodista de espectáculos; Mario Hugo, perro chihuahua y periodista de la sección La dimensión hermosa y desconocida. Mico, el micrófono, es un periodista encargado de hacer encuestas a la gente. Balón Von Bola y Raúl Guantecillo, comentaristas de Los Minutos Deportivos.
Mención aparte para Calcetín con Rombos Man: un calcetín con rombos -el guiñol más básico- con personalidad secreta de superhéroe, y que constantemente moraliza sus hazañas mencionando los Derechos Internacionales de los Niños.
Huachimingo: es el conserje del edificio, que tiene su propia sección llamada Les juro que es verdad dando cabida irónica a las feak news y las leyendas urbanas. Guaripolo: Marioneta autoproclamada el “personaje favorito de los niños” y claro, no podía faltar el dueño del programa, al que sus empleados respetan y llaman “amo y señor”, Don Eusebio Manguera.
#¡AVÍSENME!: TREMENDO TULIO TOUR LLEGA A LA LAGUNA
El Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa 2018 ha anunciado, dentro de su cartelera, la llegada del Tremendo Tulio Tour, el más reciente de los espectáculos que 31 minutos -Aplaplac Producciones- ofrece con su extraordinario elenco humano y guiñol.
La trama, como sacada de algún anecdotario de la vida real, narra “la insatisfacción por la que pasa Tulio Triviño, estrella televisiva del noticiero y para quien el éxito, la fama y el dinero no son suficientes para levantar su ánimo. Pero sus compañeros tienen la respuesta: UN HOMENAJE. Es así como se organiza un show tributo en su honor. Todo parece ir sobre ruedas cuando un ataque de pánico afecta a Tulio y amenaza con arruinar el espectáculo”.
El escenario de esta presentación, la cual sucederá el próximo 08 de noviembre, será el monumental Teatro Nazas de Torreón; única de las ciudades del norte que podrán disfrutar del espectáculo en vivo. Quienes no, podrán aun, a través de los canales de YouTube, disfrutar de los más de 68 capítulos grabados para las cuatro temporadas en las que el programa fue transmitido por TVN.
El Festival de la Palabra ofrecerá además 29 actividades en los 5 municipios de La Laguna de Coahuila. Extendiéndose a Sierra Mojada, Ramos Arizpe y Saltillo; presentando novedosas actividades en favor del fomento a la lectura, y destacando su ya esperada Feria del Libro Usado, en Torreón. Se realizará del 08 al 17 de noviembre y su cartelera puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza.
Los festivales de lectura en Coahuila están, sin duda, rompiendo moldes en la promoción y fomento de la lectura y su principal soporte: el libro. 31 minutos se convierte en la presentación estelar de este Festival y nos invita a disfrutar de los cientos de recursos lúdicos que el arte y la cultura ofrecen en los soportes que la tecnología del nuevo milenio ofrece. Anímese y sea usted parte de ello.