Encuentro reflexivo

¿Cómo establecer metas financieras?

Por Brenda Macías- Asesora financiera

El año pasado hablé sobre como establecer metas financieras, y los pasos son algo muy sencillo, algo que solamente es cuestión de aplicarlos y darles continuidad; pero esto es el punto medular, todo lo que tiene que ver con constancia, perseverancia, hábitos, continuidad, seguimiento o como le quieras nombrar.

El problema que veo siempre es que nos esperamos al final del año y al principio para establecer los famosos “propósitos”, y contando las 12 campanadas como si esos intentos por hacer de nuestra vida mejor, mágicamente se cumplieran; pero la realidad es que funciona de manera diferente. En el campo en el que yo me desempeño de finanzas y servicios financieros, el perfil de las personas que quieren ahorrar o bien prevenir a través de un seguro, son muy conscientes y es algo que ya vienen pensando y que de alguna forma en otra área ya saben como hacer de sus hábitos una constante.

Por ejemplo, conozco personas que decidieron ahorrar o invertir y que se ocupan mucho de su alimentación y tienen el hábito de comer sanamente, otros practican algún deporte o hacer ejercicio de manera constante o bien también tienen buenos hábitos financieros, se encargan de pagar puntualmente sus deudas o tarjeta de crédito, en fin si he visto ese factor común en las personas que quieren mejorar sus finanzas.

Ahora bien, si tú estás fuera de ese círculo de personas constantes, tampoco te desanimes, siempre hay por donde empezar y si lo que quieres es mejorar tus finanzas, inicia por lo básico que es organizar y ordenar; haz una lista de todos tus gastos, incluyendo deudas, desde lo más básico hasta el gusto culposo que tengas y represente una fuga de dinero; partiendo de ahí hazlo de manera constante sin dejar nada fuera, esto lo puedes hacer en una hoja de cálculo o a mano y papel, para que puedas darle un mayor sentido a tu meta.

Este primer paso, te brindará un orden mental para saber y empezar a controlar, como se dice “lo que no se mide, no se puede controlar”, así que ese es mi punto más importante; posteriormente o incluso a la par empieza por ahorrar, nosotros los expertos recomendamos un 10% sobre tus ingresos, pero quizás eso sea demasiado sobre todo si tienes muchas deudas, así que te sugiero apartar ya sea $20 pesos diarios o lo que tu economía te permita hacerlo con tranquilidad, eso lo vas a hacer en un bote, reúne al final de la semana tendrás $140 pesos y al final del mes tendrás $560 y al final del año $6,720. Así que, si vas cumpliendo tus metas paso a paso, te será mucho más sencillo iniciar y concluirlas.

Por último, no quieras comerte en un bocado todos tus objetivos, establece 5 de ellos, que involucren las distintas áreas de tu vida, el financiero, salud, emocional, espiritual y aprendizaje. Uno por cada uno de ellos y verás como al final del 2022 podrás sentirte satisfecho de los logros y mejoras que tuviste en tú vida y recuerda la constancia es la clave.

@grupobonanzas