CINECOMENTARIO FILMANÍA

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3: CONCLUSIÓN LUMINOSA

Por Héctor Becerra Delgado
@hectorexafm en TW, FB e IG
 
Está disponible para renta en Amazon Prime Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World). Aquí te dejo mi comentario de la película que estuvo nominada al Oscar en 2020 y obtuvo críticas muy positivas. NOTA: en Netflix están a la mano otros títulos de esta popular franquicia para toda la familia.

El joven Hipo es el líder de los vikingos de la isla de Berk, lugar donde humanos y dragones viven en armonía. Su dragón Chimuelo, quizá el último de la especie furia nocturna, se topa con una hembra de la especie furia luminosa, a la cual trata de conquistar, sin éxito. Hipo descubre en la isla una trampa para dragones. Todo indica que Grimmel, el temible cazador, planea atacar la isla. Aunque se preparan para enfrentarlo, Grimmel se anticipa y demuestra su poderío. Para salvarlos de un futuro ataque, Hipo propone a los habitantes de Berk emigrar en busca del Mundo Escondido, un lugar mítico donde se ocultan miles de dragones. El viaje será largo y pondrá a prueba su liderazgo.

 
IMAGINE DRAGONS
En 2003, la británica Cressida Cowell publicó el primero de 12 volúmenes de cuentos infantiles de la serie llamada How to Train Your Dragon. Con ventas aceptables, el concepto llamó la atención de los estudios DreamWorks Animation, quienes adquirieron los derechos de la obra y prepararon una versión animada por computadora. Con varios cambios respecto al texto original, en 2010 se estrenó Cómo entrenar a tu dragón, una producción de 165 millones de dólares que obtuvo ingresos mundiales por 495.8 millones. La cinta estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Partitura Original, además de ganar varios premios internacionales en prestigiados festivales.
 
DRAGON ATTACK
Cómo entrenar a tu dragón consiguió críticas positivas. Dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, quienes realizaron Lilo y Stitch para Disney en 2002, la cinta se convirtió en una de las más aclamadas producciones animadas de DreamWorks. Tras los buenos resultados, se autorizó la creación de una secuela. Dean DeBlois regresó como director y guionista, mientras que Chris Sanders fungió como productor ejecutivo, ya que estaba ocupado codirigiendo la cinta animada Los Croods (2013). Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to Train Your Dragon 2, 2014) es un ejemplo de cómo construir una secuela de calidad. Además, costó 145 millones de dólares y juntó 621.5.
 
JUNTOS A LA DISTANCIA

DeBlois convenció a DreamWorks de convertir la saga en una trilogía. En 2019 se estrenó Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World), que amplió sus alcances al incluir nuevos elementos emocionales y subtramas atractivas. Hipo es casi un adulto y tiene nuevas responsabilidades, las que lo llevarán a comprender lo que el verdadero liderazgo significa. Además, deberá enfrentar el desapego hacia aquello que ama. El libreto del propio Dean DeBlois balancea adecuadamente humor, autoconocimiento, aventura y emotividad. La realización visual es, simplemente, espectacular. Este es un cierre muy digno para la trilogía, ideal para ver en familia.