Prepárate para una Entrevista de Trabajo

¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?

Después de enviar tu información a las empresas en donde quisieras laborar, postularte para una oferta laboral o de crear un perfil en alguna de las redes sociales de búsqueda de empleo, lo que sigue es esperar una llamada, un mensaje o un correo en el que te invitan a asistir a una entrevista.

Antes de asistir a le entrevista es muy importante que hagas lo siguiente:

  1. Investiga sobre la empresa. Indaga en redes sociales cuáles son los productos más importantes, el mercado en el que participa, noticias que hablen de lo que la empresa hace socialmente, así como su cultura y su declaración de principios. Es importante llegar preparado a la entrevista conociendo al que podría convertirse en tu futuro empleador. Antes de ir a la entrevista puedes determinar si es lo que buscas o no para tu proyecto profesional y personal. Si te es posible, además de tener claridad sobre la empresa, investiga quién te entrevistará y quién sería tu jefe e caso de ser contratado. Esto podría ayudarte a enfocarte en temas importantes para la empresa y elegir adecuadamente cómo vestir.
  2. Define qué quieres proyectar en la entrevista. De la misma manera que indagaste sobre la empresa y pudiste conocer más a detalle sobre ellos, es necesario que determines que quieres decir de ti al entrevistador, además de lo que ya tienen disponible en tus redes sociales y perfil profesional. Prepárate para hablar de tus fortalezas y oportunidades, el entrevistador quiere saber de ti para tomar una buena decisión, no dudes en mencionar lo que has hecho bien y aquellos rasgos de personalidad que te hacen sentir orgulloso. Recuerda tener clara la cultura de la empresa.

Una vez preparado para la entrevista, lo que sigue es:

  1. Llega puntual a la cita. Esto te permitirá observar el entorno y poder hacer comentarios sobre ello, por ejemplo algún comunicado relevante que hable del impacto social o ambiental de la empresa. También te dará la oportunidad de hablar con la gente de la empresa y conocer su opinión sobre la misma. Date tiempo de ir al baño antes de la entrevista para no interrumpirla y asegurar que todo esté en su lugar.
  2. Trata de manera cordial a las personas que te atienden. Trata de recordar los nombres de las personas que te atienden y acepta agua o café si te lo ofrecen. Mantén una postura relajada y sonriente. Es posible que si les piden opinó sobre los candidatos, recordarán a aquellos que fueron educados y atentos.
  3. Cuida tus palabras y postura en la entrevista. Es importante la impresión que causes en el entrevistador, por ello trata de expresarte con un lenguaje claro y respetuoso, escucha con atención y responde con ejemplos específicos de tus logros y aprendizajes. Pregunta cómo debes dirigirte a la persona que te entrevista, si puedes hablarle por su nombre hazlo. Evita hablar mal de tu jefe o empleo anterior, enfócate en tu experiencia, en lo aprendido. Es importante ser claro en el motivo de salida de tus empleos.
  4. Piensa bien tus preguntas. Enfoca tus cuestionamientos en las responsabilidades de la posición, en el reto y las funciones. Deja que el entrevistador hable de sueldo y prestaciones, así como de condiciones como horarios, lugar de trabajo, viajes y jefe.
  5. Al concluir la entrevista agradece y pregunta sobre los siguientes pasos en el proceso.

La preparación que tengas para enfrentar la entrevista será clave para conseguir o no el empleo. Recuerda que es importante recabar la mayor información sobre la posición y la empresa para decidir si aceptas o no la responsabilidad que te ofrecen.

Manuel Blanco, Consultor Empresarial

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