In Crescendo

CRÓNICA DE UN CONCIERTO: ANDREA BOCELLI Y LA OFDC
Por Prometeo Murillo

“Vivo por ella sin saber
Si la encontré o me ha encontrado
Ya no recuerdo cómo fue
Pero al final me ha conquistado”

Vivo per lei / Vivo por ella
Andrea Bocelli, 1995

BOCELLI, UN FENÓMENO GLOBAL
Monterrey es una metrópoli vibrante. Famosa por su desarrollada economía, la habitan más de 5 millones de habitantes en su zona metropolitana; es la tercera más grande de la República Mexicana después de Ciudad de México y Guadalajara. Para atender sus necesidades de entretenimiento cuenta con la monumental Arena Monterrey, un recinto que puede albergar hasta 17 mil personas en su aforo. Por eso representa el espacio techado ideal para la presentación de un espectáculo clásico masivo.

Es por tanto que fue una de las tres sedes, junto con el Palacio de los Deportes de CdMx y Auditorio Telmex de Guadalajara, en que el divo italiano se presentó luego de cinco años de ausencia ante el público mexicano. Su espectáculo, con más de dos horas de duración, demanda de todos los elementos para crear atmósferas y experiencias que convocan al más amplio público que la ópera puede tener. Sus elementos demandan ser cuidadosamente elegidos. Lo que la gente paga por ver a Bocelli en el escenario, es sinónimo de calidad garantizada.

Así, con esta premisa, la empresa que organiza sus conciertos eligió a la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza; como la idónea para acompañar al tenor más querido de México en su presentación en el noreste mexicano. Ese día, entre el público, era fácil distinguir a la gente que llegaba de otras ciudades aledañas a Nuevo León (Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas) y sur de los Estados Unidos (Texas y Louisiana).

La invitación, se abría como parte de la exigencia del director residente de los conciertos de Andrea Bocelli, el Maestro Eugene Kohn. Quien, según él mismo me lo contó, buscan de preferencia una orquesta que funja, más que como músicos contratados, una orquesta que Andrea Bocelli pueda presentar como otro de los grandes invitados sobre el escenario de su gira.

VIVIR POR ELLA
Andrea Bocelli nació en un pequeño pueblo de la campiña Toscana llamado Lajático, (en Pisa, Italia); hijo pródigo que hoy resignifica el sentido de vida del pueblo en el que nacieron sus padres, y que hoy produce un vino espumoso con el nombre del cantante en la etiqueta, y un festival dedicado a su figura, con un teatro al aire libre especialmente construido para él: El teatro del Silencio.
Bocelli es aclamado como uno de los artistas más exitosos a nivel global. Su poderosa e inconfundible voz puede ir del Belcanto al Verismo con gran facilidad y es capaz de transitar de la más fina tradición vocal italiana, la ópera y Verismo a la música popular tradicional o el pop moderno. Tal facultad es la que le permite, como la noche del pasado 21 de febrero, y a lo largo de su carrera, compartir el escenario con artistas de todos los estándares de la música, siempre que su calidad les permita seguir al afamado tenor.
Desde niño estudió música (piano, flauta y saxofón), enfrentándose siempre a las limitaciones del glaucoma congénito que lo tenía parcialmente ciego y que, la edad de 12 años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, se hizo total. Su historia se convierte desde entonces en una de lucha y empecinamiento por cumplir sus sueños en la música. En 1987, el año de la grabación de su primer demo, Bocelli contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció cuando tocaba en los piano-bar de Italia.
Bocelli sale del anonimato en 1992, cuando el cantante pop Zucchero lo invita a cantar supliendo en gira la participación de Luciano Pavarotti. Pero alcanza el éxito mundial y para el que se preparó en 1994 cuando, siguiendo las enseñanzas de Franco Corelli, gana el Festival de Música de San Remo. Para después embarcarse en una deslumbrante carrera clásica, cantando en óperas de la más prestigiosa tradición lírica, como: Macbeth, Il Trovatore, Madame Butterfly, La Bohème, Tosca, Werther, Carmen y Roméo et Juliette.

Andrea Bocelli es Maestro en canto lirico por el Conservatorio de Música Giacomo Puccini de La Spezia y tiene grado en Derecho por la Universidad de Pisa, con su tesis sobre La ley natural y la historia en el pensamiento de Montesquieu. En 2016, la Universidad de Macerata le otorgó un título honorífico en Filología Moderna. En 2011, el tenor creó la Fundación Andrea Bocelli con el fin de apoyar a las personas y comunidades en situaciones de pobreza extrema, analfabetismo, angustia por enfermedad y exclusión social, proyectándolo no sólo una de las figuras más prominentes en la escena musical internacional, sino también como uno de los actores clave en la escena humanitaria.

Cantante, músico, escritor y productor, ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y música romántica.

LA MÚSICA DEL SILENCIO
Es uno de los pocos artistas que ha vendido más de 90 millones de copias y que ha sido galardonado con numerosos premios y homenajes que incluyen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nominado a los Grammy cinco veces y seis a los Grammy Latino. Andrea Bocelli ha cantado para cuatro presidentes de los Estados Unidos, tres papas, la familia real británica y varios primeros ministros de diferentes países, así como también ha sido participe en las ceremonias de los Juegos Olímpicos, la Expo Mundial de Shangai 2010 y la Expo Mundial de Milán en 2015 en que fue acompañado por la orquesta del Teatro alla Scala.

Sus colaboraciones han marcado un sello distintivo de su estilo de trabajo. Durante su trayectoria ha colaborado con un gran número de músicos, cantantes y productores de todos los géneros y cuyo única referencia es el compartir una notable pasión por la música: Ana María Martínez, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko, Bono, Bruce Dickinson, Bryn Terfel, Cecilia Bartoli, Céline Dion, Chris Botti, Christina Aguilera, David Foster, David Garrett , Dulce Pontes, Ed Sheeran, Elisa, Eros Ramazzotti, Gerardina Trovato, Giorgia, Heather Headley, Hayley Westenra, Helena Hellwig, Ildebrando D’arcangelo, John Miles, José Carreras, Josh Groban, Kai Hansen, Katherine Jenkins, Katherine Mcphee, Kenny G, Lang Lang, Laura Pausini, Luciano Pavarotti, Mary J. Blige, Mario Reyes, Marta Sánchez, Michael Jackson, Natalie Cole, Olga Borodina, Plácido Domingo, Reba McEntire, Renée Fleming, Sarah Brightman, Stevie Wonder, Tina Arena, Tony Bennett, Veronica Villarroel, Violeta Urmana, Zucchero, Nelly Furtado, Yuri, Sara Tunes, Barbra Streisand, y entre otros.

En Monterrey ha compartido escenario con la soprano puertorriqueña Larisa Martínez, la violinista Caroline Campbell, la cantante pop María José, el Coro Nuevo León, la Orquesta Filarmónica del Desierto, y los directores orquestales, Eugene Kohn y el director residente de la OFDC, el Mtro. Natanael Espinoza, quien fue invitado al escenario a dirigir el clásico italiano O sole mio, en la versión del Live in Central Park, para coro, orquesta y tenor.

En septiembre de 2017 lanza la película La Música del Silencio (Italia, 2017), adaptación de la novela autobiográfica dirigida por Michael Radford, director también de El cartero de Neruda (Il postino, 1994), y narra la vida del tenor desde su infancia, la ceguera y su formación musical, hasta sus primeros triunfos en el amor, en la familia y en la música.

EL TENOR MÁS QUERIDO DEL MUNDO LLEGA A MONTERREY
En punto de las 21:00 horas, la Arena Monterrey se encontraba al 90% de su capacidad. Las filas afuera habían rebasado su agilidad en el acomodo; hacia las 21:15 h el recinto estaba al 100%. Andrea Bocelli subió al escenario vestido elegantemente con un smoking de saco de color azul rey y pantalón y moño negros.
La primera parte fue dedicada a arias del repertorio operístico como O, Souverain; Le Cid, de Jules Massenet; y La Mía Letizia Infondere, de la ópera I Lombardi; de Giuseppe Verdi. La primera invitada de la noche fue la soprano Larissa Martínez, con quien interpretó duetos operísticos de Rigoletto y La Traviata, de Verdi; para después dar paso a la actuación de la violinista Caroline Campbell, segunda invitada de la noche, quien cautivó al público por su interpretación de Violin Fantasy, su deslumbrante belleza y lo espectacular de sus atuendos.
La segunda parte, compuesta de los éxitos populares del tenor. Destacó con la participación del Coro Voces de Esperanza; quienes tomaron su lugar en el escenario para interpretar el tema México en la piel, en su versión original, compuesta para el parque Xcaret.
Fue durante este segmento que se dieron las participaciones de la cantante pop María José. Ex integrante de la agrupación Kabah y la voz mexicana elegida para interpretar con Bocelli su clásico Vivo per lei.
Reconociendo el destacado nivel de la OFDC (luego de un acuerdo en camerinos entre Bocelli y su director, el Mtro. Eugene Khon) decidieron de manera espontánea, que sería un gesto de respeto y apoyo invitar a su director titular, el Mtro. Natanael Espinoza, a subir al escenario y dirigir a su orquesta y al coro para la interpretación del clásico O sole mío, pieza con dejos de homenaje a su admiración y amistad con Luciano Pavarotti.
Dos horas y quince minutos después; 21 obras más encores; Andrea Bocelli se despidió de la Arena Monterrey para continuar su gira por Europa.
EUGENE KHON: UN AMIGO DE COAHUILA.
Destacaré en esta crónica la amistad que el director titular de Andrea Bocelli y Plácido Domingo de los últimos 27 años, tuvo con los músicos, staff y director de la Filarmónica del Desierto de Coahuila, de quienes se expresó como “Su gran descubrimiento de esta gira”.
Khon tiene en sus medallas personales las de ser director de orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York y actuaciones públicas en conciertos sinfónicos y de ópera regionales al lado de las mejores voces operáticas, tales como Renata Tebaldi, Giuseppe DiStefano, Franco Corelli, Maria Callas y Luciano Pavarotti.
Ha participado en diferentes producciones en teatros de ópera de Viena, Hamburgo, Berlín, Barcelona, Roma, Nápoles, Paris, Buenos Aires, entre otros. Desde entonces ha ostentado cargos permanentes en orquestras sinfónicas, incluyendo principal director invitado de la Ópera de Bonn y director musical de la Sinfónica de Puerto Rico.
Sus halagos y emocionantes expresiones para el trabajo coahuilense se podrían imprimir en letras de oro. En la OFDC fue una inesperada amistad que al menos, quedan grabadas en el corazón de los músicos de nuestro estado. Gracias maestro Kohn.