Encuentro reflexivo

CINECOMENTARIO FILMANÍA

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD; AUSENCIA DE MAGIA

Por Héctor Becerra Delgado

Nueva York, 1927. El Congreso de Magia de Estados Unidos intenta transferir a Londres al mago Gellert Grindelwald (Johnny Depp), quien será enjuiciado por los crímenes que cometió en Europa. Grindelwald asesina a los guardias que lo trasladan y logra escapar. Tres meses después, el especialista en animales fantásticos Newt Scamander (Eddie Redmayne) solicita ante el Ministerio Británico de Magia la renovación de su permiso para viajar a otros países. Allí lo condicionan para que localice al ‘obscurus’ Creedence Barebone (Ezra Miller), a quien se creía muerto, pero Newt se niega. De cualquier forma, pronto se verá involucrado en una peligrosa guerra entre magos.

ERES DEMASIADO BUENO, NEWT

En 2001, la autora británica J. K. Rowling publicó Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Los seguidores del niño mago recordarán que ese es un libro de texto que Harry Potter estudió en su primer año en la escuela Hogwarts. Rowling decidió crear y editar dicho catálogo de seres mágicos y lo hizo con fines benéficos. Además, lo publicó con el pseudónimo “Newt Scamander”, nombre del personaje que redactó el libro, según el universo de Harry Potter. Así, los lectores compartirían el mismo texto que estudiaron Harry y sus amigos y, a la vez, podrían contribuir con su compra a combatir la hambruna en Etiopía a través de la fundación Comic Relief y sus actividades benéficas.

TENGO MIEDO, PROFESOR DUMBLEDORE

En literatura, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se clasifica como “falso documento”, es decir, un texto que no forma parte directa de la narrativa original pero busca aportar credibilidad al universo literario del que proviene. Aunque Rowling ha escrito otros libros surgidos de la saga de Harry Potter, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos fue anunciado en 2013 como base para crear una saga homónima en la cual su “autor” Newt Scamander sería el protagonista. Así surge Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016), que marca el debut de J. K. Rowling como guionista. David Yates, realizador de las últimas cuatro cintas de Harry Potter, se encargó del filme.

ODIO PARÍS

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una superproducción británica de 180 millones de dólares, con Eddie Redmayne en el papel principal. El filme recaudó 814 millones a nivel mundial y recibió críticas aceptables. En 2018 se estrenó la secuela: Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald), la cual retoma la premisa de la original: existe una lucha de tintes políticos entre los magos que buscan la convivencia discreta y pacífica con los humanos y los que plantean que deben ejercer su “superioridad”. Veremos a personajes de la saga Harry Potter en su etapa juvenil, como el profesor Dumbledore (Jude Law).

FUIMOS MÁS CERCANOS QUE HERMANOS

Al igual que su predecesora, Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald fue escrita por J. K. Rowling y dirigida por David Yates. A lo largo de 134 minutos, la cinta ofrece pocos momentos memorables y aporta demasiada información acerca de los protagonistas, quizá con la intención de apuntalar las próximas entregas. Lo anterior genera poco suspenso ante los eventos que se muestran en pantalla. Sobresalen Jude Law y Johnny Depp como los rivales Dumbledore y Grindelwald, entre quienes existió una relación muy íntima en el pasado. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald resulta difusa en su narración. Estamos ante la cinta más floja de la saga Harry Potter

Filmanía Exa
@hectorexafm
@hectorexafm